Ads Top

El primer trasplante triple realizado en Latinoamerica

Es el primero de este tipo en Latinoamérica y se realizó en la Fundación Favaloro, con la participación de un cirujano platense




A mediados del mes pasado, en la Fundación Favaloro se realizó con éxito -al punto que el paciente ya fue dado de alta- el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático de Latinoamérica.
La cirugía se concretó en un paciente de 19 años con diagnóstico de fibrosis quística. La intervención se extendió por casi 12 horas y requirió de un equipo médico de 18 especialistas: 10 cirujanos -tres pulmonares, tres hepáticos, dos para ablacionar el pulmón y dos para ablacionar el hígado-, dos anestesistas, cuatro instrumentadores y dos enfermeros, y del que formó parte el cirujano platense Pablo Barros Schelotto, hermano mayor de los ex futbolistas Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, actualmente técnicos de Boca Juniors.
Este tipo de intervención, en la que se implantan ambos pulmones y el hígado del mismo donante cadavérico, no es muy frecuente, y en Estados Unidos sólo hay registradas 91 intervenciones de este tipo, según datos de la Red Unida para Compartir Organos, que tiene datos desde 1984.
El jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, definió ayer como “un gran avance para nuestra medicina” el trasplante que realizó junto a su equipo a Matías, un joven de 19 años, de Avellaneda, que recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística, la primera cirugía de ese tipo en Latinoamérica.

LA NUEVA VIDA DE MATÍAS
“Es muy difícil esta enfermedad, a los 16 me diagnosticaron en el Hospital Argerich, me atacaba mucho los pulmones, el hígado y el páncreas”, contó Matías luego de su operación, y agregó que “hasta mis compañeros del colegio me veían muy mal”.
“La doctora me lo dijo de una, que la única forma de salvar mi vida y estar sano era el trasplante, por eso me lo tomé bien, tranquilo, pero mi mamá se lo tomó un poco mal”, relató el joven.
La madre de Matías, Zulma, aseguró por su parte que estará “eternamente agradecida a la familia del chico donante”, y precisó que se trataba de un joven de 20 años de Formosa.
“Cuando me dijeron que tenía que hacer el trasplante sentí miedo, es mi único hijo, pero bueno, lo hablé y lo fui aceptando”, dijo Zulma, mientras Matías contó que “voy a festejar dos cumpleaños, el 12 de agosto, cuando nací, y el 12 de diciembre, cuando volví a nacer”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.