Ads Top

La apendicitis aguda es el proceso inflamatorio del apéndice cecal y constituye la entidad quirúrgica más frecuentemente atendida por el cirujano general en los servicios de emergencias, siendo el 1 % del total de las operaciones abdominales.

Preparación Preoperatoria.

Una vez que se determina el diagnóstico de la apendicitis aguda y se toma la decisión de explorar al paciente, es imperativo hidratar al paciente de forma adecuada con líquidos intravenosos. Se debe administrar antibióticos por vía intravenosa.
En los pacientes jóvenes, los estudios de gabinete son mínimos cuando el cuadro clínico es muy sospechoso de apendicitis.
Si la masa es palpable en el cuadrante inferior derecho, la tomografía computarizada de abdomen y de pelvis puede ser valiosa para evaluar la presencia de absceso apendicular o bien un tumor maligno que se origina desde el ciego, el apéndice o el intestino delgado.
Dependiendo de la experiencia del radiólogo, a menudo un ultrasonido puede ser utilizado para la visualización del apéndice engrosado.
  • La Posición: El paciente esta en la posición supina, los brazos envueltos a los lados. El cirujano se coloca en el lado izquierdo del paciente con el camarografo y la instrumentista del lado opuesto.
  • El Equipo Requerido:
  • 1) Telescopio o lente de 5 mm o 10 mm
  • 2)  Cámara de 1 o 3 chips
  • 3)  Insuflador de flujo alto
  • 4) Tanque de CO2, 
  • 5)  Monitor de alta resolución
  • 6)  Videograbadora
  • 7)  Electrocauterio para  bipolar y monopolar
  • La anestesia: La Anestesia que se usa es General Endotraqueal. Las precauciones especiales, son una buena relajación para permitir el neumoperitoneo, vigilar posibles arritmias cardiacas por el empleo de CO2, y la medición constante de la eliminacion de CO2 con capnografo.
  • Los instrumentos:
1 Aguja de Verres
1 Trocar de 5 mm
2 Trocar de 5 a 12 mm
1 Endoclinch de 5 mm
1 Grasper atraumatico "nariz de delfin" de 5 mm
1 Grapadora Endo GIA I ó II multidisparo (Regular y Vascular), puede sustituirse por endoloop
1 Instrumento Endo Catch ó Babkock
1 Cánula de irrigación y aspiración  de 5 mm
          1 Gancho para cauterio monopolar
          1 Pinza cauterio bipolar

Establecimiento de Neumoperitoneo.

La insuflación intra-abdominal de CO2 es establecida en la forma habitual a través del puerto peri umbilical de 10mm. El paciente se coloca en la posición de Trendelenburg para mejorar la visualización de la pelvis y el abdomen inferior.
Por norma se realiza de examen de diagnóstico laparoscópico de toda la cavidad abdominal.

Dos puertos adicionales

Estos dos puertos están colocados, un puerto de 10-mm en la zona suprapúbica y un puerto de 5 mm en el cuadrante inferior izquierdo. Ambos están dirigidos hacia el apéndice.

Técnica Quirúrgica

Con una técnica de dos manos, el cirujano expone el apéndice con el uso de una pinza atraumática. 


Una vez localizado, la punta del apéndice se toma con una pinza atraumática y se la levanta, hacia la pared abdominal.


El meso apéndice se diseca cerca de la base del apéndice con una pinza curva y se liga, se engrapa o se corta con bisturí armónico.








La base del apéndice se libera cuidadosamente de cualquier tejido adiposo que lo rodee y se seccionado en su base con engrapadota, corte y endolup o ligadura transfictiva endocorporal.






El apéndice extirpado se coloca dentro de una bolsa de extracción.




El cuadrante inferior derecho se riega con solución salina para eliminar cualquier material contaminado.
Si se encuentra alguna dificultad durante la disección, el procedimiento debe ser convertido a una apendicetomía abierta.


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.