Ads Top

Guantes de Látex, invento de la cirugía.


 Cuando se repasa la historia de la medicina –y, más concretamente, de la cirugía–, a menudo se dice que los guantes quirúrgicos se inventaron por amor. No es una afirmación exagerada. A finales del siglo XIX, Caroline Hampton, enfermera del hospital universitario Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, sufría graves irritaciones en la piel a causa de los líquidos para desinfectar el instrumental utilizado en las operaciones.


El jefe de cirugía, William Stewart Halsted, que estaba enamorado de ella –acabarían casándose–, se puso en contacto con la empresa de neumáticos Goodyear para que fabricara unos guantes que protegieran las manos de su amada, pero que a la vez fueran suficientemente finos para permitir un trabajo manual preciso.

Aquellos guantes de látex no solo acabaron con el problema de la enfermera, sino que su uso generalizado fue determinante para evitar las infecciones en los quirófanos y reducir la tasa de mortalidad de los pacientes.

Por esta y otras muchas contribuciones –como la mastectomía radical y el perfeccionamiento de las técnicas de sutura intestinal–, Halsted está considerado uno de los máximos exponentes del llamado “Siglo de Oro de la cirugía”, un período que se inaugura en 1846, con la llegada de la anestesia, y en el que se producen avances espectaculares en esta rama de la medicina.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.