Ads Top

Que nos ofrece el Manual CTO de Cirugia de Pared Abdominal Compleja?

En los últimos años la especialidad de cirugía de pared abdominal ha experimentado importantes cambios, tanto en sus técnicas quirúrgicas, como en su formación. La academia CTO ha elaborado un manual donde se recogen las principales novedades sistemáticas en referencia a la cirugía de pared abdominal. Para ello, Miguel Ángel García Ureña, profesor de CTO, aporta varios consejos para prepararse dicha especialidad y no fracasar en el intento. 




¿Qué podemos encontrar en Manual de Cirugía de Pared Abdominal que ofrece CTO?


La hernia compleja de pared abdominal es un problema muy grave que padecen los pacientes operados por diversas patologías. Los cirujanos que consulten el manual -acceda aquí al contenido del Manual de Cirugía de Pared Abdominal- encontrarán las últimas novedades tanto en el manejo perioperatorio como en el tratamiento quirúrgico. El principal objetivo de este manual es ofrecer a los cirujanos una herramienta de consulta para conocer el tratamiento quirúrgico óptimo para estos pacientes. No sólo hay texto que ofrece paso a paso las diferentes opciones, sino que está ilustrado con múltiples imágenes, tanto con fotografías como vídeos de la técnica.



¿Por qué es importante conocer o especializarse en la patología de pared abdominal?



En los últimos 5 años han ocurrido importantes avances en las técnicas quirúrgicas de pared abdominal. De hecho, hasta hace relativamente pocos años la hernia incisional era una patología relegada o incluso despreciada en los Servicios de Cirugía.


"El principal reto es la cantidad de tiempo y esfuerzo que necesita la especialidad para conocerla en profundidad"




A lo largo de su trayectoria profesional y académica en esta materia, ¿cuál ha sido el principal reto o dificultad con la que se ha encontrado?



Desde que comencé la residencia de cirugía general y aparato digestivo en el servicio del Doctor Moreno del Hospital 12 de Octubre, me encontré con la principal dificultad de esta especialidad: la cantidad de tiempo y esfuerzo que necesita para conocerla en profundidad y poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor opción terapéutica.



¿Cuál es el mejor modo para adquirir las habilidades necesarias para desempeñar una correcta metodología y aplicación de la cirugía de pared abdominal?



Las herramientas necesarias para el aprendizaje han cambiado mucho en la última década. La oportunidad de tener un manual multimedia como el que presentamos es un ejemplo de estas herramientas. Además de unas fuentes de aprendizaje fiables, en el mundo de la cirugía necesitamos también seguir el ejemplo educativo tradicional: aprender lo que te enseñan otros. De hecho, todo lo que hemos plasmado en el manual lo hemos aprendido de otros expertos y de la experiencia personal que hemos adquirido en estos años, al ser un centro de referencia internacional.



¿Qué formato de preparación recomendaría? Es decir, realización de casos prácticos, teóricos…



Esto puede lograrse realizando cursos o talleres prácticos donde poder aprender con cirugía en directo o estancias más largas en centros de excelencia.



Desde su experiencia, ¿qué es lo más sencillo y lo más fácil a la hora de prepararse esta materia?



Aunque parezca mentira, lo más sencillo es aprender bien la anatomía y función de la pared abdominal. Otra cosa es aplicarlo a la patología de cada uno de los pacientes. Como comentamos tantas veces durante los cursos que organizamos, cada una de las hernias incisionales complejas que operamos es diferente. No hay dos iguales.



¿Es sencilla la tarea de coordinar a un especialista que se está preparando este tema?



Los cirujanos interesados pueden adquirir los conocimientos suficientes a través del manual. Después es importante tener una dedicación de tiempo suficiente a esta patología. Muchos enfermos se encuentran en situación de “inoperables”, es decir, que hasta ahora se les había desestimado el tratamiento quirúrgico por la dificultad del caso, y no hay más que ofrecer estas soluciones en los diferentes hospitales para que surjan enfermos dispuestos a mejorar su calidad de vida, mermada gravemente por la hernia incisional compleja que padecen.



¿Cuál sería el tiempo adecuado y necesario para preparar correctamente esta materia con el manual y la supervisión de CTO?



Creemos que la formación como cirujano dedicado a la pared abdominal compleja precisa de un mínimo de 3 meses de dedicación completa.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.