Ads Top

Médico chileno crea instrumental magnético para hacer cirugías

Alberto Rodríguez dejó su carrera de cirujano para desarrollar una tecnología que reduce las incisiones necesarias para extraer la vesícula biliar. La FDA recién aprobó su venta en EE.UU. 


"En el mundo no había nada parecido". Así explica el médico chileno Alberto Rodríguez Navarro por qué la FDA -agencia que regula los fármacos y dispositivos médicos en EE.UU.- debió crear la categoría "instrumental quirúrgico magnético".
Eso sucedió cuando su empresa, Levita Magnetics, solicitó la aprobación para comercializar una tecnología que permite hacer menos invasivas las cirugías de vesícula biliar por vía laparoscópica.
Para eso, el médico ideó un sistema de dispositivos magnéticos que permite mover órganos y tejidos en la cavidad abdominal arrastrándolos desde fuera con un imán (ver infografía).
La tecnología reduce a entre una y tres las cuatro o cinco incisiones que hoy se hacen en la pared abdominal de pacientes sometidos a cirugía laparoscópica para introducir pinzas, bisturís y otros instrumentos.
En agosto pasado, Levita Magnetics logró la aprobación de la FDA para comercializar esta tecnología en EE.UU., lo que abre la puerta a mercados en todo el mundo y se suma a la autorización ya obtenida en Europa.
Tortugas y cicatrices
Pero esta historia comienza mucho antes, cuando Rodríguez era un cirujano endoscopista en el Hospital Padre Hurtado, de San Ramón. "Me preocupaba que algunos pacientes se quejaban por el dolor de las heridas, volvían del alta con incisiones sangrando o infectadas, o cicatrizaban con queloides", cuenta.
La solución era realizar cirugías con menos incisiones. La clave para lograrlo estaba en su infancia. "Recordé cuando limpiábamos con mi hermano el acuario de la tortuga que teníamos cuando niños. Usábamos esos aparatos con imanes que permiten limpiar el vidrio por dentro deslizando un imán que va por fuera".
Con su padre, un ingeniero, fabricaron en su casa unos prototipos usando pinzas desechadas del hospital, "la probamos usando unos tutos de pollo y unos kilos de azúcar", bromea. El sistema funcionó y comenzaron a tramitar la patente.
Cuando esta fue aceptada, Alberto decidió tomar en serio su invento. Buscó apoyo en el fondo de inversión Aurus, ganó un capital semilla de Corfo y pasó dos meses en el Stanford Research Institute aprendiendo cómo innovar y convertir una idea en un producto comercial.
En su caso, el consejo fue aliarse con expertos en el desarrollo de tecnologías médicas. Y ellos no estaban en Chile, sino en Silicon Valley.
"Paré mi práctica clínica, vendí mi auto, arrendé mi departamento y me fui para allá", resume. En 2013, Levita Magnetics abrió su oficina en California. Rodríguez reclutó a un puñado de profesionales "súper talentosos y eficientes". Juntos perfeccionaron el instrumento, lo patentaron y tramitaron el registro ante la FDA.
Este proceso tuvo un antecedente singular: los estudios clínicos del dispositivo magnético -siguiendo las rigurosas normas impuestas por la FDA- se hicieron en tres hospitales públicos de Santiago: el del Salvador, el Luis Tisné y el Padre Hurtado.
El estudio demostró la seguridad y eficacia del instrumento en 50 pacientes operados de vesícula haciendo solo tres incisiones. A cargo del estudio, publicado en octubre en la versión en línea de la prestigiosa revista Annals of Surgery, estuvo el doctor mexicano Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Universidad de Stanford.
Sus autores destacan que "esta nueva tecnología resultó en menos dolor postoperatorio y alta satisfacción de los pacientes (94-96%), coincidente con un menor tiempo de retorno al trabajo".
Tras esta experiencia, otros cirujanos, tanto en Chile como en EE.UU, han comenzado a usar el sistema de Levita Magnetics en cirugías laparoscópicas y robóticas de colon, riñón, apéndice o estómago.
"En Estados Unidos ya se han hecho unas 25 en tres centros de excelencia: Cleveland Clinic y las universidades de Stanford y Duke. Algunas han requerido una sola incisión", dice Rodríguez.
"La técnica es de fácil aprendizaje y absolutamente amigable", opina el doctor Eugenio Rivas, cirujano digestivo y bariátrico de la Clínica Indisa, que la ha empleado para hacer cirugías de vesícula. Aclara que la posibilidad de reducir las incisiones incluso a una depende de la destreza del cirujano y de las características del paciente.
El doctor Marcos Berry, cirujano bariátrico de la Clínica Las Condes, hizo un estudio clínico con 24 pacientes de manga gástrica operados exitosamente con la técnica magnética usando tres incisiones. "Las cirugías mínimamente invasivas comenzaron hace 25 años con la laparoscópica. Luego la gran novedad fue la cirugía robótica. Creo que lo que viene ahora es el uso de magnetos", concluye el cirujano.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.