Ads Top

La miniaturización de los robots quirúrgicos: 1,8 milímetros de diámetro

Axsis, con un tamaño externo parecido al de una lata de refresco, y dotado de instrumentos de sólo 1,8 milímetros de diámetro, es uno de los robots para uso quirúrgico más pequeño jamás diseñado. Pertenece a la firma Cambridge Consultants, que ahora está dando a conocer este prototipo, con el que pretenden “propulsar la innovación quirúrgica a una nueva etapa”



Porque Axsis presume de su mayor precisión, es mínimamente invasivo y cuenta con un sistema de navegación muy sofisticado que le capacita para una amplia variedad de procedimientos clínicos que a día de hoy no pueden realizarse con los robots quirúrgicos actuales. Éstos presentan un diseño de grandes dimensiones, derivado de la necesidad de controlar instrumentos rectos y largos. Deben además, ser voluminosos para ejercer fuerza sobre el cuerpo del paciente durante la cirugía, adaptándose a múltiples configuraciones. 

INCISIONES MÁS PRECISAS

En su prototipo, la firma ha demostrado que mediante el uso de instrumentos flexibles en lugar de rectos, se vuelven posibles nuevas configuraciones de motor y control, lo que a su vez permite reducir significativamente el tamaño total del robot y se elimina la necesidad de una amplia gama de movimientos. Con el diseño adecuado de cada instrumento, también se reduce el diámetro exterior del punto de acceso para que sea mínimamente invasivo.

La robótica está transformando el ámbito de la cirugía. Los nuevos sistemas, con un menor tamaño, revolucionarán los procedimientos que requieran acciones precisas para acceder a estructuras complejas u obstruidas dentro del cuerpo. Un robot más pequeño permite a los cirujanos trabajar con varios tipos de herramientas a la vez, consiguiendo una mayor cercanía, que permite a los cirujanos realizar incisiones más exactas.

“Este nivel de innovación en la robótica quirúrgica posee el potencial de mejorar significativamente en el futuro los tratamientos médicos y los procedimientos para cirujanos y pacientes, por igual”, explica el jefe de sistemas quirúrgicos de la firma, Chris Wagner. “Tomando, por ejemplo, la cirugía de cataratas”, añade, “se realiza a mano, bajo un microscopio, con herramientas de unos dos milímetros de diámetro; es la intervención más común del mundo, pero todavía conlleva complicaciones críticas, en gran parte, debidas al tamaño pequeño y la naturaleza delicada del ojo”. Aquí es donde, cuenta Wagner, los beneficios tradicionales de la robótica, “como la escalada de movimiento y el acceso mínimamente invasivo”, pueden ayudar. 

OTRAS APLICACIONES 

De la construcción de robots a escala diminuta, los cirujanos de todos los niveles de experiencia podrán beneficiarse. Los resultados de las intervenciones serán mejores. Y cada vez más instalaciones dispondrán de esta tecnología. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.